Optimizando la Comunicación

Optimizando la Comunicación

0

REQUERIMOS ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

TRATO DIGNO EN EL EJECICIO PROFESIONAL

MEJORA EN LA ATENCIÓN A LOS PROFESIONALES

El Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy pone en conocimiento de sus matriculados que el día 29 de mayo del corriente en reunión mantenida con el Superior Tribunal de Justicia la Institución realizó distintos planteos a los fines de evidenciar y requerir una solución inmediata a la situación que diariamente tenemos que tolerar los litigantes al desempeñar nuestra profesión en los estrados judiciales.

Se realizaron diferentes propuestas tendientes a mejorar el servicio de justicia tanto para sus operadores como para los justiciables, entendiendo que si bien el Poder Judicial de nuestra Provincia es pionero en el país al restablecer el servicio de justicia en medio de la pandemia declarada por la propagación del virus COVID 19, es necesario ir haciendo ajustes que mejoren la prestación del servicio, y  que están a cargo de dicho Poder.

Ello, porque tenemos muy en claro que los abogados nos merecemos un trato digno, y equiparable  en su función publica a la de los Magistrados, conforme lo dispone la Ley.

En ese orden de ideas se propuso la implementación de delegados de superintendencia en todos los edificios, especialmente donde funcionan los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y los Tribunales de Familia de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, para que los mismos gestionen activamente y atendiendo cada caso, el ingreso de nuestros matriculados y distribuya la atención evitando así las largas filas y la espera que, en la actualidad y a raíz de las distintas medidas de seguridad, es, con suerte,  de 1 hora promedio.

En relación a los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, fuimos informados que se incorporará  una nueva modalidad de atención que complementa la actual, y que según el entendimiento del Superior Tribunal de Justicia permitiría agilizar la atención y la procuración de los trámites judiciales a nuestros matriculados, mediante la implementación de turnos para la realización de algunos trámites, en tanto que la presentación de demanda, contestaciones, y escritos en general se realizará sin necesidad de turno previo.

No obstante que el Superior Tribunal expresó que sería una nueva modalidad que se sumaría a la existente con miras a facilitar la compulsa de expedientes, este Colegio expresó el desacuerdo de los matriculados con la implementación del mismo.  Exhortamos a los colegas a poner en conocimiento de la institución los inconvenientes que el mismo pueda generar en el ejercicio diario de la profesión a los fines de tomar las medidas correspondientes.-

Asimismo el Poder Judicial informó que habilitará un espacio específico para la atención de los dependientes del Departamento de Asistencia Jurídico y Social, respondiendo así a un pedido que oportunamente efectuó el Colegio y que permitirá agilizar la atención de nuestros matriculados, disminuyendo el tiempo de espera.

Otra de las cuestiones abordadas fue el pedido de unificación de criterios en relación a los modelos de diligencias (oficios, cédulas, etc) por cuanto en reiteradas oportunidades se nos impone la confección de los mismos en virtud del deber de colaboración y luego, los distintos criterios de redacción de cada Juzgado provoca la necesidad de correcciones que atentan con la celeridad de los procesos judiciales. Por ello, el Colegio elaborara un modelo de diligencia, el cual será puesto a consideración del Superior Tribunal para su aprobación, quien dispondrá su aplicación por los distintos órganos judiciales. Cuando el mismo sea aprobado, el Colegio pondrá a disposición de los matriculados dichos modelos en su pagina oficial.

Por otra parte, se solicitó la unificación de los criterios interpretativos acerca de la necesidad de llevar adelante o no las audiencias de conciliación luego de trabada la litis. Existió coincidencia en la necesidad de optimizar las Audiencias de Conciliación, realizada bajo la dirección personal del juez, a los efectos de que una intervención activa de los mismo acerque a las partes a los fines de que puedan arribar a un acuerdo transaccional haciendo efectiva la oralidad consagrada en nuestro código de rito. Entendemos que la intervención activa de los magistrados en las audiencias de conciliación permitirá reducir la litigiosidad, y en aquellos casos en los que no exista acuerdo de partes, se procederá a la apertura de la causa a prueba en el mismo acto, aportando de manera concreta a la simplificación de las cuestiones litigiosas y la celeridad de los procesos.

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia aseguraron que se está trabajando activamente en el proceso de implementación de digitalización de los expedientes judiciales, lo cual sería ejecutado en forma gradual y paulatina. Hasta tanto, desde el Colegio se propuso que se habilite de manera inmediata la posibilidad de que los matriculados puedan ingresar al sistema de gestión judicial los escritos judiciales de mero trámite lo que posibilitaría acceder a los movimientos de las causas en forma remota sin necesidad de acudir personalmente a las distintas dependencias del Poder Judicial.

Por último, se exigió que se incorpore al Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy al equipo de trabajo que se encuentra desarrollando el sistema para implementar la digitalización de los expedientes judiciales.-

El Tribunal Superior de Justicia consideró de suma importancia que desde el Colegio de Abogados se marquen los defectos del sistema para así poder corregir y mejorar el sistema de atención adoptando las medidas que correspondan.

Leave a Reply