SE CREÓ EL INSTITUTO DE DERECHOS DE LA SALUD DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE JUJUY

SE CREÓ EL INSTITUTO DE DERECHOS DE LA SALUD DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE JUJUY

0

En el marco de las acciones que se lleva adelante el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy informa la creación del Instituto de Salud que tendrá  el objetivo de satisfacer las necesidades e inquietudes de los abogados, profesionales de la salud y otros profesionales , con respecto a los alcances de los derechos de la salud.

 El mismo estará constituido por la Presidente Dra. María de La Paz Bossio y  Secretario Dr. Agustín Oroza, quienes se desempeñarán en dichas funciones por el término de un año.  Tendrá su domicilio de constitución y reuniones mensuales, en calle Sarmiento 340, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El equipo de asesores del Instituto estará compuesto también por: Dra. Lorena González, Dra. Mariel de los Angeles Bernal, Dra. Elsa Magdalena Gómez De La Torre, Dra. Natalia Jarma, Dr. Gabriela Navarro. Mientras que los profesionales de salud serán Dr. Federico Adén, Dra. Patricia Meyer y Dra. Carolina Arias Cau.

Entre los temas que se trataran serán: Derecho sanitario nacional y comparado, Derechos de los Pacientes y de los equipos de salud, Sistemas de salud, Conflictos sanitarios y los métodos para su resolución, Responsabilidad civil y penal de los integrantes del equipo e instituciones de salud, Salud sexual y reproductiva, Enfermedades olvidadas, La investigación clínica con seres humanos, Medicamentos y su regulación jurídica, Acceso a las nuevas tecnologías sanitarias, Confidencialidad, secreto médico, consentimiento informado, Salud Mental, Salud social y comunitaria, Salud Intercultural, Salud internacional y global, Salud Digital, Salud y Cambio Climático, Envejecimiento activo y saludable, Regulación ejercicio profesiones de la salud, Salud y Bioética.

El Instituto de Derechos de la Salud, funda su visión en la del gran sanitarista jujeño, el Dr. Carlos Alberto Alvarado, padre de la Atención Primaria de la Salud a nivel local y mundial, quien en 1938, escribe “Por la formación de una Conciencia Sanitaria”, enmarcando sus reflexiones en la premisa “Salus populi suprema lex esto”, entendida como que: “La Salud del pueblo sea la suprema ley”, por ello la importancia de darle un desarrollo local al abordaje jurídico de los nuevos desafíos de hoy en el campo socio sanitario.

Vale destacar que esta iniciativa nace con mayor énfasis en estos momentos en que una pandemia a nivel mundial ha cambiado los paradigmas jurídicos y sanitarios conocidos hasta el momento, siendo necesario reflexionar y repensar la función del derecho y la salud desde una mirada ética jurídica, integral, social e interdisciplinario.

Es importante integrar a los matriculados a quienes les interesa o ejercen la disciplina de los Derechos de la Salud, razón por la cual desde este instituto facilitarán a otros profesionales vinculados a la salud, la posibilidad de adentrarse en los paradigmas y alcances de los Derechos de la Salud. Además, de promover la formación académica mediante la realización de Congresos, Jornadas, Cursos, Seminarios, Conferencias, Talleres, etc., que ayuden a profundizar los conocimientos en esta materia jurídica de trascendente connotación humana y se realizará reuniones a fin de escuchar los reclamos y necesidades de los colegas que ejercen de los Derechos de la Salud, así como también de las personas con algún tipo de discapacidad o sus familias, cuando se lo estime y resulte conveniente elevando las mismas al Directorio.

Leave a Reply