REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES DE FACA NOA

Home / Destacados / REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES DE FACA NOA
REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES DE FACA NOA

El pasado 28 abril se realizó una reunión virtual de los Presidentes de Colegios de Abogados del Noa, convocada por el Dr. Humberto Pedro Burgos , actual Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados del NOA (FACA NOA), en la que participaron la Presidenta del Colegio de Abogados de Jujuy Dra. Gabriela Igarzabal; el Presidente del Consejo de Abogados de la Rioja Dr. Marcos Rodríguez y el Presidente del Colegio de Abogados de Catamarca Dr. Alexis Ruso.

Se hizo un análisis de la situación de la región NOA en lo referido a los obstáculos en el ejercicio profesional en tiempos de pandemia, los pocos avances en la implementación de expediente digital, la firma digital donde se destaca el trabajo del Colegio de Abogados de Salta, también se trató como están funcionando los tribunales en cada provincia, y la situación sanitaria actual y futura en la incidencia del ejercicio profesional dónde Catamarca avanza con la inminente presentación de un proyecto de ley de licencias para abogados.
Se concluyó en la necesidad de seguir impulsando la implementación de las TICS en la Administración de Justicia y ejercicio profesional. Se determinó que la Colegiatura debe seguir siendo protagonista en los cambios procesales para acortar los procesos, para impulsar más y mejores herramientas virtuales y la exigencia continua de que la Justicia brinde una pronta respuesta acorde a estos tiempos.

Cabe destacar que Salta y Jujuy analizaron la situación relacionada con la cobertura de cargos vacantes en la Justicia Federal con asiento en ambas provincias, y resolvieron efectuar acciones conjuntas, requiriendo la realización de los concursos respectivos, y que los mismos se celebren en los lugares de asientos de cada Juzgado o al menos en las capitales de provincia donde ellos están situados. Lo que permitiría la mayor participación de sus matriculadas y matriculados además de evitar los riesgos de contagio de la pandemia que aún azota a la Nación y cuyo foco en estos momentos se encuentra en la CABA y Gran Buenos Aires.

open