El martes 8 de marzo se realizó en el Colegio de Abogados de Jujuy una jornada en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. La misma fue organizada por la Comisión de Género de la Institución en conjunto con la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la provincia y contó con una importante presencia de mujeres profesionales e interesadas en la temática.
La misma dio apertura con la presentación de la Diputada Nacional, Alejandra Martínez, quien expuso acerca de la situación que se vive en la provincia y la construcción legislativa actual en aspectos que reivindique los derechos de la mujer.
“Hay que pensar en las asimetrías y desigualdad que existen y están basadas en la desigualdad de género. Tenemos un gran problema por la falta de información y existen sólo organizaciones no gubernamentales que aportan datos. Hubo 1800 femicidios en siete años y un dato gravísimo que indica el Mapa de violencia en Argentina y Universidad de Buenos Aires es que se dan 21 casos de violación en Jujuy cada 100 mil habitantes”, explicó.
Uno de los temas centrales en los que se trabaja actualmente es respecto a la Probation. “Un hombre que golpea a una mujer, después se arrepiente y requiere una tarea comunitaria, en eso estamos en desacuerdo. Queremos que quede asentado en una ley y que no haya posibilidad de probation”, opinó la legisladora nacional.
A su vez, aportó a través de su experiencia y rol como mujer y legisladora, cuál es actualmente el rol de las mujeres en la sociedad.
“Yo creo que el rol ha ido mejorando, sin embargo hay mucho por hacer. Legislativamente, por ejemplo hubo un retroceso con respecto a la Ley de Cupo, el cual no llega ni al mínimo que establece. Por ello, me siento absolutamente comprometida con la causa y con cientos de mujeres que sufren discriminación y que los canales institucionales no responden como deberían por ineficiencia, excesiva burocracia o machismo existente”, expresó.
La Dra. Fabiola Mercado, Presidenta de la Comisión de Género de la Institución también se refirió a la importancia de la jornada que se estaba llevando a cabo: “Es una fecha que para nosotros significa muchísimo, en conmemoración de ese 8 de marzo de 1857. Por eso, el Colegio de Abogados no podía quedar afuera de este día tan especial en la lucha por la igualdad de género que tanto venimos pregonando”.
Respecto, a la visibilidad de las mujeres en el ámbito judicial que viven en la provincia, la representante de la Comisión de género expresó: “Creo que todo ese tiempo que le ha costado a la mujer ser reconocida en diversos ámbitos, por ello para nosotras es un gran honor contar con mujeres que sean partícipes de cargos que antes eran para hombres. Vemos que el trabajo y la lucha incansable de mujeres, ha valido la pena. No significa tampoco que bajemos los brazos, porque todavía nos falta conseguir muchos derechos y reivindicar la igualdad”