El abogado Antonio Bustamante, candidato titular por la Lista Nº1 a las elecciones del Consejo de la Magistratura de la Nación visitó el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy con el fin de compartir con miembros del Consejo Directivo su proyecto y propuestas para las elecciones del próximo 5 de Octubre que se llevarán a cabo en todos los Colegios de Abogados del país.
El Dr. Bustamante se encuentra difundiendo su candidatura como Consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados de la matrícula federal que propiciara el Colegio de Abogados de Tucumán.
“Esta es una decisión de la abogacía argentina de participar en estas elecciones. Anteriormente en las tres elecciones no participó. Toda la abogacía argentina representada por los colegios en una asamblea en Junio decidió participar y encomendarle a la mesa directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados la elección de los candidatos. Candidato que debía ser corroborado por los presidentes de las regionales del país. El 2 de Agosto se me elige como candidato y todas las regiones ratifican la candidatura. De ahí nace la legitimación y por eso le ponemos Lista 1 de la Abogacía y la Colegiación, para diferenciar las otras que vienen de partidos políticos, expresó el Vicepresidente de la F.A.C.A.”
Cabe destacar que las elecciones se realizarán en cada colegio el 5 de Octubre del año en curso en las 23 provincias y en 82 Colegios de Abogados, con número aproximado de 140.000 matriculados federales.
El Dr. Bustamante manifestó su interés de contar con el apoyo de los matriculados del Noroeste, al expresar que la federación del NOA en donde se encuentra Jujuy ratificó su candidatura.
El Dr. Bustamante expresó: “Hay que volver a la institucionalidad, es la garantía que tenemos. Volveríamos a la institucionalidad cumpliendo el rol que le corresponde al Consejo de la Magistratura, transparencia en los procesos de selección, cumplimiento y trámite de las denuncias que se realicen a los jueces sin importar quien sea, no utilizar el consejo como órgano disciplinador de jueces, generar la ejecución presupuestaria para que funcione la justicia federal, y fundamentalmente recuperar la voz y el voto del abogado que fue excluido de la comisión de selección a través de la legitimación activa que tiene el consejero.
Consultado sobre la sanción monetaria impuesta por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Jujuy al comisionado Santiago Tizón, Bustamante manifestó la importancia de que el Colegio clarifice la versión verídica de la causa, distinta a la versión periodística.
“En primer lugar es muy importante aclarar a la gente que el presidente del Colegio de Abogados y todos los vocales del directorio cumplen una función pública, que antes estuvo en el Estado, quién delega el control de ética al Colegio de Abogados.
El presidente cumple una función pública ad honorem. Estamos hablando de una función del estado delegada al Colegio. En igual caso el Tribunal de Ética cumple una función pública de sancionar a los letrados que están habilitados de la matrícula, sin importar el cargo que revistan circunstancialmente”, comentó el Dr. Bustamante.
El Vicepresidente de la F.A.C.A expresó que se debe respeto a la investidura del Presidente del Colegio de Abogados, porque es él Colegio una persona de derecho público no estatal, que recepta esa facultad del Estado. Aclaró la importancia de no faltarle el respeto gratuitamente al presidente del Colegio de Abogados porque le falta el respeto a todos los Abogados y a la potestad del Estado.
Por último explicó que los pronunciamientos del Tribunal de Ética, si hay alguien que esté desconforme puede ser revisado judicialmente, pero de ninguna manera se pueden poner en tela de juicio los fallos de los Tribunales de Ética de los Colegios de Abogados, salvo que se acredite de manera fehaciente un dolo respecto a la conducta o una intención deliberada respecto a la persona que se la está juzgando, y manifestó que no cree que este sea el caso. Destacó que en su ámbito el Presidente y el Tribunal de Ética no recibe instrucciones del consejo Directivo, ya que en su ámbito son autónomos. Puede revisarse judicialmente el fallo, pero no puede atacarse a los que dictaron el fallo ni a las autoridades del Colegio.
“Creo que la sociedad Jujeña debe resguardar al Colegio de Abogados”, concluyó el Dr. Antonio Bustamante.