EL COLEGIO INFORMA EL AVANCE DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS Y LA ADOPCIÓN DE NUEVAS MEDIDAS ANTE EL COVID 19

El Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy viene realizando diferentes acciones en el marco de la situación extraordinaria provocada por la pandemia del COVID-19, con el objeto mitigar los efectos que trae aparejada la situación de aislamiento, la cual imposibilita a las y los matriculados el libre ejercicio de su profesión.
Si bien las medidas de aislamientos dispuestas por el Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo Provincial y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, a los efectos de aminorar la propagación del COVID19, son necesarias e imprescindibles para preservar la comunidad en su conjunto. No es menos cierto que, al mismo tiempo, las mismas generan una situación de vulnerabilidad económica, principalmente en aquellos colegas que litigan sin ningún tipo de trabajo en relación de dependencia.
Sin dejar de reconocer el rol que cada uno de sus matriculados cumplen en la sociedad como garantes y ejecutores de los derechos de sus representados, genuinos destinatarios del servicio de justicia que hoy se ve afectado por esta pandemia.
En ese contexto el Consejo Directivo lleva a cabo un conjunto de medidas tendientes a atenuar los efectos adversos que genera esta situación de emergencia.
Así el día jueves 26 del cte. y como parte de una serie de reuniones mantenidas ya con el Ministerio Público de la Acusación, tuvo lugar una reunión entre el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Jenefes y los Dres. Ana Gabriela Igarzabal y Simón José Cabezas, Presidenta y Vicepresidente de la Institución colegial para avanzar en la implementación del sistema digital de gestión de expedientes y con ello facilitar no solo la labor diaria tribunalicia y de los profesionales del derecho, que podrán trabajar desde su hogar o su estudio sin necesidad de desplazarse, sino principalmente el acceso a la justicia. Cuestiones como notificaciones electrónicas, dejar de lado el uso de papel, pago electrónico de honorarios y expediente digital fueron algunos de los temas abordados en dicha reunión. Reconociendo el rol que le cabe al Colegio de Abogados, sus autoridades se comprometieron a realizar las gestiones que estén al alcance de la Institución para facilitar el acceso a la registración de la firma digital de cada uno de sus matriculados.
Luego de las reuniones mantenidas, se solicitaron presupuestos para la adquisición de Tokens para los colegas, dispositivo que en la actualidad está previsto para la digitalización de la firma y de los documentos que los matriculados y matriculadas presentan ante el Ministerio Público de la Acusación y que finalizado el periodo de la cuarentena servirá para todas las presentaciones ante el Poder Judicial de la Provincia.
Entendiendo la repercusión directa que sobre el patrimonio de los matriculados tiene la pandemia se resolvió en relación al pago de la matricula anual: proponer a la Asamblea General Ordinaria, 1º) la ampliación de la exención en el pago de la matricula anual el periodo 2020/2021 para jóvenes abogados de 1 a 2 años de antigüedad; y 2º) la ampliación de plazos y la quita de intereses de financiación para el pago de la matricula 2020/2021 para las restantes categorías.
También se suspendió todo trámite de ejecución que la Institución estuviera persiguiendo en contra de los matriculados; y se está trabajando en un plan de refinanciación de deudas.
Ahora bien, atendiendo a la imposibilidad tanto estatutaria como financiera de la Institución para el otorgamiento de préstamos y subsidios, el Consejo Directivo dispuso en una primera etapa articular con la CAPSAP -a quién ya se cursó nota y se espera la respuesta- y a entidades financieras para lograr y facilitar el acceso a diferentes líneas de créditos blandas; como así también requerir a los organismos correspondientes la exención tributaria y/o impositiva que gravan el ejercicio de la profesión.
Atento a la naturaleza dinámica de la situación de emergencia sanitaria , y su constante evolución, el Consejo Directivo entiende la necesidad de ampliar la medidas adoptadas e implementar así las siguientes:
1) Que al momento de fijar el valor de la matrícula por la Asamblea General Ordinaria, se descuente el periodo correspondiente a la duración de la cuarentena dispuesta.
2) La eximición de los intereses de cualquier deuda que mantengan los matriculados con esta Institución en proporción al plazo que dure la cuarentena.
3) La creación de un Fondo Solidario Especial, con el cual el Colegio pueda otorgar préstamos con condiciones muy favorables, a abogados y abogadas que los necesiten, en la medida que acrediten no tener otro tipo de ingresos, como los provenientes de relación de dependencia en la actividad pública o privada, y de acuerdo a la reglamentación que oportunamente establezca el Consejo Directivo. Dicho fondo solidario se integrará con:

  1. a) La recaudación por Actividades Académicas y Deportivas PRO FONDO SOLIDARIO ESPECIAL a organizar por el Colegio de Abogados;
  2. b) Los aportes y donaciones a gestionar;
  3. c) El dinero ya presupuestado para la realización en este año de las actividades que habitualmente se realizan durante el mes del abogado, incluido el aporte con que el Colegio subsidia cada año la Fiesta del Día del Abogado; en consecuencia, este año no se realizará la Fiesta del Día del Abogado, ni ninguna de las actividades sociales y recreativas habituales, y se limitarán las actividades académicas a aquellas que no impliquen erogación para el Colegio.

4) Se continuará gestionando, con distintas entidades financieras, y diversos bancos, el otorgamiento de préstamos blandos para los abogados matriculados, sea para aquellos que no reúnan los requisitos para acceder a los préstamos enunciados, o para el supuesto de que las sumas reunidas en el Fondo Solidario Especial no resulten suficientes para atender la necesidad de todos los demandantes.
5) Se peticionará a las autoridades nacionales, provinciales y municipales -de corresponder- la prórroga por al menos 90 días de cualquier vencimiento de tributos originados en el ejercicio profesional que deba ser pagado por los abogados.
6) Se incrementarán al máximo las medidas de absoluta austeridad en el manejo de los fondos del Colegio, limitando erogaciones reduciendo las mismas al mínimo indispensable.
Todo ello teniendo presente que la inmensa mayoría de los matriculados tiene como su único sustento de vida los ingresos que obtienen a través del ejercicio profesional y liberal de la actividad. Habiendo asumido como compromiso la Institución el bregar por el ejercicio digno de la profesión de abogado, seguiremos comunicando las diferentes medidas que se adopten para tal fin.