[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=”1/1″][cmsmasters_text]
La Comisión de Jóvenes Abogados se encuentra a la espera de respuesta por parte de la entidad ANSES UDAI Jujuy relativas al planteo efectuado al día 17 de Julio de 2020 sobre el diligenciamiento de los oficios judiciales.
Por intermedio de una presentación, la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, solicitó la adopción de medidas tendientes a garantizar el cumplimiento de aquellos oficios judiciales que son presentados ante la Unidad de Atención Integral de la Provincia (Udai Jujuy) y cuyo contenido ordena en algunos casos la retención y/o embargo de los haberes de los beneficiarios del organismo y en otros el levantamiento de la medida de embargo y/o retención de tales haberes, todos ellos por causas de carácter alimentario.
Manifestaron la imperiosa necesidad de implementación de mecanismos que permitan y garanticen el efectivo cumplimiento de todas aquellas disposiciones judiciales que son cursadas ante el organismo ANSES UDAI Jujuy, en el marco de juicios de naturaleza alimentaria.
Se hizo especial hincapié en la tarea de – abogados y abogadas – como auxiliares del servicio de justicia- quienes, en la constante tarea de velar por los derechos de sus representados, dependen en gran medida de la efectivización de las órdenes judiciales por parte del organismo ANSeS cuando intervienen en causas de naturaleza alimentaria. Recalcaron la difícil tarea de garantizar la tutela efectiva de tales derechos ante la excesiva demora que se registra para el diligenciamiento en la entidad, lo que desemboca indefectiblemente en la vulneración de las garantías que se encuentran comprometidas. Circunstancia que se agrava cuando están en juego derechos fundamentales de personas en estado de vulnerabilidad.
Mencionaron que la situación se presentaba ya con antelación a los efectos que el aislamiento, social, preventivo y obligatorio decretado en el país y en la provincia han producido en todos los sectores, es decir, la demora no puede endilgarse a la paralización de la atención del organismo por la pandemia, sino que las dilaciones datan en muchos casos hace más de seis meses.
Por último, adjuntaron el detalle de algunas de las causas que a la fecha se encuentran en la situación descripta con la correspondiente copia del oficio judicial de donde surge la fecha de recepción por parte de la UDAI Jujuy. Destacando, además, que la misma es solo un porcentaje mínimo de todas las causas judiciales con idéntica problemática
[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]