El rol de los abogados frente a la llamada Reparación Histórica de la ANSES, destinada a los jubilados y pensionados, generó una fuerte controversia en nuestra provincia. Tras las expresiones vertidas por el Defensor del Pueblo de Jujuy y el titular de la ANSES local que –a nuestro entender– generaron confusión en la opinión pública, el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy se ve en la obligación de brindar información certera a la ciudadanía.
Luego de realizar un minucioso estudio del tema, de las reglamentaciones vigentes y de cuestiones que hacen a la ética profesional, nuestra institución llegó a la conclusión de que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy carece de facultades para celebrar, ratificar y ejecutar un convenio como el que se había puesto en marcha, y en cumplimiento de su misión de defender al conjunto de sus matriculados y el libre ejercicio profesional, solicito se deje sin efecto aquel Convenio.
Es necesario aclarar que la llamada Reparación Histórica requiere que los jubilados y pensionados renuncien a determinados derechos para poder acceder al pago de haberes. Es por ello que el Colegio de Abogados de Jujuy sostiene y ratifica que los jubilados y pensionados no deben ser inducidos a confusión ni deben ser cooptados por entidades públicas ni privadas de ningún tipo. Por el contrario, deben elegir libremente a sus abogados de confianza y ejercer sus derechos de manera libre y debidamente asesorados acerca de las ventajas y también desventajas de un eventual acuerdo con la ANSES.
Por otro lado, entendemos que el convenio entre la ANSES y la Defensoría, cuyos efectos fueron suspendidos por el Defensor del Pueblo, generaba competencia desleal.
El Colegio de Abogados de Jujuy ha manifestado en todo momento su preocupación en torno a la defensa integral de los derechos de los jubilados y pensionados de este país, bregando para que cuenten con el debido asesoramiento y conozcan los verdaderos alcances de los acuerdos que suscriben. En el marco de esta problemática, nuestra institución además organizó charlas para el asesoramiento general en materia de Reparación Histórica, una de las cuales tuvo una concurrencia de más de 700 interesados, por citar sólo un ejemplo.
La Ley 27.260 “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” tiene como objetivo saldar una de las deudas sociales más infames e injustas que posee la Argentina, generada a través de los años, gobierno tras gobierno. En este contexto, para alcanzar un resultado más justo, el rol de la abogacía fue y es clave. Durante décadas, miles de abogados de nuestro país han tenido a su cargo la defensa de los derechos de jubilados y pensionados de manera minuciosa, efectiva y perseverante. Esa lucha frente al incumplimiento de la ANSES derivó luego en un reconocimiento legislativo.
Insistimos en que los jubilados y pensionados no deben ser inducidos a confusión, deben elegir libremente a sus abogados de confianza y ejercer sus derechos debidamente asesorados.