En la reunión miembros del Consejo Directivo compartieron con el Consejero de los abogados del Interior, el interés por trabajar comprometidamente al servicio de la justicia. En referencia a su visita, el representante del Consejo de la Magistratura detalló que debido a los requerimientos realizados por la Institución consideró necesario intercambiar “una charla y ver las necesidades reales”.
Tras la visita se presentaron dos requerimientos formales, el primero de ellos es la solicitud de una Delegación de la Escuela Judicial en la provincia que actualmente tiene su sede en Capital Federal. En la misma se faculta a los actuales miembros y aspirantes a algún cargo en la Justicia Federal, ante este pedido el Dr. Piedecasas indicó “todos debemos entender que somos un país federal de tal forma la distribución de la capacitación debe ser para todos”.
Otro de las peticiones realizadas fue la urgencia de cubrir la vacante en uno de los Juzgados Federales de la provincia, en este aspecto el letrado afirmó “se me ha señalado el atraso que existe y que es real. Hay 238 cargos que deben ser cubiertos por concurso en todo el país y ésta es una cuestión que el Consejo deberá tratar”. A su vez apoyo la iniciativa de realizar este tipo de reclamos por parte del Colegio de Abogados ya que “es un canal idóneo para transmitir las necesidades sobre el servicio de justicia”.
En tanto, el Dr. Piedecasas también opinó y reflejó su postura ante uno de los temas centrales que ha encarado esta gestión del Colegio de Abogados, en referencia al sistema de selección de jueces y magistrados: “Yo entiendo que la Constitución Nacional pone un piso al que deberían ir adaptándose las Constituciones Provinciales y por ello debe existir un Consejo donde intervengan jueces, académicos y abogados y luego el poder ejecutivo y el parlamento provincial; para mí ese es el procedimiento adecuado”, agregó.
“Creo que la Constitución Nacional puso un piso puesto por el Consejo de la Magistratura de la Nación y para mi ese es el piso constitucional en cuanto a los procedimientos, por lo tanto debería existir un Consejo de la Magistratura que realice los procesos de selección y luego le eleve la terna al Poder Ejecutivo para que este la eleve al parlamento provincial según corresponda y así tengan intervención los tres órganos”, finalizó.