EXITOSA CAPACITACIÓN DE CONCILIACIÓN EN RELACIONES DE CONSUMO

Desde el jueves 22 al sábado 24 de septiembre se realizó el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de Jujuy la jornada de capacitación de conciliación en relaciones de consumo organizada por la Comisión de Mediación del Colegio profesional.
La jornada estuvo a cargo de la Dra. Evangelina Trebolle, docente de Fundación Libra y contó con la participación de profesionales de la provincia de Jujuy y Salta. La misma cumplió con un total de 20 hs Homologadas por el Ministerio de Justicia de la Nación.
La Dra. Trebolle se refirió a este tipo de capacitaciones, como una actualización e integración en la labor del profesional. La conciliación especifica en relaciones de consumo, “es algo que se viene implementando hace un año en Buenos Aires. Hay una Ley Nacional que establece todo el procedimiento, lo que pasa es q es una ley muy ambiciosa y todavía no se han activado los dispositivos en su totalidad”, expresó.
El objetivo a largo plazo es la adhesión de todas las provincias del país para que el sistema se compacte y permita proteger de forma integral al consumidor, y a su vez generar mecanismo más agiles para su reclamo.
Al avanzar en este aspecto, “vamos a lograr que las empresas empiecen a respetar la letra de la ley, que hasta ahora se logra, pero no tan eficientemente como sería necesario”, indicó Trebolle.
Al momento la mayor cantidad de reclamos son dirigidos a las empresas de telefonías, las cuales son reticentes a brindar soluciones efectivas a los consumidores, no así a participar de las conciliaciones. Según Trebolle, Las empresas en principio van a las audiencias porque de algún modo están conscientes de que el consumidor necesita soluciones rápidas y los montos no son tan importantes como para q las empresas no puedan atender los reclamos. “Lo único que tienen en cuenta es que si estos reclamos son puntuales o pueden convertirse en reclamos masivos, entonces ahí también son más reticentes en dejar precedente”.
En este aspecto, uno de los beneficios fundamentales para avanzar con soluciones a partir de la conciliación son los tiempos de resolución. “si el consumidor busca solución, el mecanismo es rápido, en 30 días puede tener resuelto a veces menos, porque a veces cuando la respuesta de la empresas es solucionar se obtiene mucho antes el resultado”, explicó la docente a cargo.
A su vez este tipo de especializaciones, abre un nuevo panorama de trabajo para los profesionales del derecho, ya que los consumidores podrán asistirse a partir de un profesional que se encuentre en condiciones y legitimado para citar a la empresa.