Con una masiva convocatoria, el día jueves 7 de abril, finalizó el Taller Práctico de Derecho de Familia desarrollado en el Salón “Dr. Hugo Rafael Reyes” del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy.
Las tres jornadas contaron con la presencia de profesionales del Derecho, estudiantes e interesados en la temática, que pudieron analizar junto a especialistas de la provincia los temas vinculados al Derecho de Familia.
La primera jornada, a cargo de la Dra. Claudia Márquez desarrolló aspectos relacionados a la responsabilidad parental, alimentos y relaciones entre parientes. La segunda Jornada, a cargo de la Dra. Ana Gabriela Igarzabal aplicó en contenidos de uniones convivenciales, específicamente en el divorcio como forma de disolución del matrimonio. Y por último, el tercer encuentro a cargo de la Dra. Igarzabal y Dr. Agustín Garlattí realizó una exégesis del procedimiento de violencia de género y violencia familiar.
En referencia a la convocatoria de estudiantes y profesionales, la Dra. Igarzabal expresó: “Es muy importante que se acerquen, fueron muy activos en su participación, hacen muchas preguntas y a todos nos ha llevado a tener que retomar y analizar los nuevos institutos”.
En cuanto a las actividades programadas desde el Colegio, también agregó “yo creo que el Colegio no sólo tiene una responsabilidad con los matriculados, sino un responsabilidad social de difundir el Derecho. Somos nosotros quienes somos los idóneos para interpretarlo y así hacer respetar los derechos de las personas”
La Comisión de Jóvenes Abogados continúa proyectando nuevas actividades
El Presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados, Dr. Andrés Lazarte, expresó respecto a la capacitación: “Se cumplieron las expectativas, de hecho el curso estaba ampliado para todo el público en general y vinieron muchos asistentes sociales que trabajan en conjunto con abogados ya que se trabaja de manera articulada con ellos. Básicamente nosotros creemos, que la calidad del tiempo, los disertantes y la temática ha sido algo bueno para la actualización”.
En tanto, el vicepresidente de la Comisión, Dr. Daniel Luna, agregó “nos sorprendió la cantidad de gente y nos damos cuenta que el tema de familia tiene muchas aristas, sobre todo viendo que el código viene a regular situaciones que antes no estaban; y todavía falta que se aceite el sistema para saber llevar la solución a nuestros clientes”.
Próximamente, desde la Comisión se está trabajando para realizar capacitación en relación a Violencia de Género junto a la Comisión de Violencia del Colegio y el Gobierno de la provincia. También en el ámbito del Derecho Procesal, se están llevando a cabo reuniones con representantes del Poder Judicial en Capital y San Pedro para invitarlos a exponer las aplicaciones en estos lugares.