[huge_it_slider id=”16″]
El día martes 13 de junio, se realizó con exitosa concurrencia, la Jornada Intercultural de Derecho Ambiental, con la presencia de representantes del Poder Judicial, comunidades originarias y actores del ámbito del cuidado y preservación del medio ambiente.
Durante la apertura, el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Pablo Baca disertó respecto a la creación del Juzgado y Fiscalía ambiental. A partir de esta ley, este nuevo juzgado se va a ocupar del foro ambiental, de causas, amparo y temas relacionados a daños ambientales.
“Va a ser un juzgado asesorado por expertos para contar con la información científica del tema”, expresó. Se espera que próximamente, se encuentre en funcionamiento con la designación de los jueces y miembros correspondientes.
A su vez, explicó algunas de las funciones que tendrá la nueva Fiscalía: “ Va a exceder lo estrictamente judicial. Creo que es un instituto de enorme importancia a los fines de protección al ambiente en cual tendrá intervención en procesos administrativos y ambientales”.
En este contexto, la creación del fuero ambiental “es un paso importante dentro de la institucionalidad jujeña, que tiene como misión fundamental atender la especificidad de las necesidades jujeñas. Y que a su vez surgió de la conciencia de que las actividades humanas ponen en peligro el ambiente y condicionan la calidad de vida”, agregó Baca.
La Secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, también estuvo presente en la jornada donde dio a conocer el trabajo que realiza la institución. “ Es importante visibilizar el proceso consagración y reforma de los derechos colectivos. En distintas áreas como en el lenguaje, el derecho ambiental e indígena”.
Hoy la función de la secretaria es ser garante de los derechos de los pueblos indígenas, y en la provincia existen urgencias tales como la “necesidad de regularizar títulos, derecho a la consulta pero también la necesidad de promover procesos de desarrollo sostenible ante el cambio climático. Hay que fortalecer, pero el desafío en la actualidad, garantizar el acceso a la justicia a la aplicabilidad del derecho”, finalizó.