[huge_it_slider id=”15″]
El viernes 13 y sábado 14 se desarrolló en el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Jujuy la Jornada de actualización en Derecho del Consumidor, organizada por el Instituto del Colegio profesional.
La apertura de la capacitación estuvo a cargo del Dr. Germán Müler, quien brindó un panorama detallado acerca del deber de la información y la publicidad, junto con aspectos inherentes a la prescripción de las acciones de consumo.
En relación al deber de la información y publicidad, Müler resaltó que gracias a la actualización en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, hoy se cuenta con un importante “catálogo de publicidades prohibidas “, que diferencian las publicidad engañosas, abusivas y comparativas.
“Se trata de normas muy interesantes porque en la sociedad de consumo en la que vivimos, todo entra por los ojos y terminamos comprando productos simplemente porque los vemos en publicidades, entonces, estar atentos y conocer las posibilidades que la ley nos da cuando nos enfrentamos con publicidad que de algún modo nos engaña, es darnos las herramientas para protegernos”, explicó Müler.
En tanto, otra de las especialistas en la materia y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Belén Japaze, desarrolló temas referidos a los contratos de consumo; en concreto temas de cláusulas abusivas y su rol y los remedios previstos por el Código para neutralizar la modalidad. También contratos por medios electrónicos y aquellos realizados fuera de los establecimientos comerciales.
“Estos temas hacen que el nuevo Código sume herramientas, y permite que se visualicen de otro modo. Esperamos que tenga una rápida aceptación y se vea sobre todo en los nuevos modelos de resoluciones judiciales; para que los jueces tengan un nuevo modelo de decisión judicial y no vean solo la norma sino el sistema general”, expresó.
Finalmente, el Dr. Marcelo Rubinstein, docente de la UNT y ex Director de Defensa del Consumidor de Tucumán disertó acerca del trato digno y equitativo por parte de las empresas de bienes y servicios. “La debilidad que tiene el consumidor es el desconocimiento. Hoy en la República Argentina el consumidor no ejerce sus derechos, principalmente porque no los conoce. Uno de los objetivos, más allá de la actualización es la difusión, si bien el curso está dirigido principalmente a abogados, la idea es dar una batería de ideas respecto a cómo se vulneran los derechos día a día y de manera se pueden atacar”.
En virtud de la realidad que viven hoy los consumidores y el principal objetivo de las capacitaciones organizadas por el Colegio de Abogados de Jujuy, agregó “las situaciones de vulneración al consumidor resultan frustatorias y la idea es brindar las herramientas al abogado y público en general para que sepan cuáles son las actuaciones que se pueden hacer tanto en el ámbito administrativo como en el judicial”.