Con una exitosa convocatoria se desarrolló en el Colegio de Abogados de Jujuy la Jornada Sobre Necesidades Jurídicas Insatisfechas. Autoridades nacionales presentaron estadísticas para políticas del Programa de Justicia 2020.
[huge_it_slider id=”22″]
En la apertura de la jornada, el Dr. Fernando Zurueta, presidente del Colegio de Abogados de Jujuy expresó: “Esta jornada es una manera de dar comienzo a las futuras acciones que vamos a empre con el Ministerio de Justicia en orden de posibilitar el acceso a la justicia a los grupos vulnerables”.
El Director Nacional de Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino y Dr. Enrique Zulueta ,presentaron los resultados iniciales de un estudio nacional sobre las necesidades jurídicas insatisfechas y acceso a la justicia que se enmarca en las políticas públicas del Programa de Justicia 2020 del Ministerio de Justicias y Derechos Humanos de Nación.
El Presidente del Colegio profesional resaltó el compromiso de tener un rol más activo en la sociedad a partir de actividades libres y gratuitas, “creemos que con estas actividades nuestra institución se transforme en actor social, no solamente hacia todos los matriculados, sino que también pueda participar y dar una mano a las personas que están en situación de vulnerabilidad y que no tienen la posibilidad económica de acceder a un abogado de manera privada”.
Posteriormente, Gustavo Maurino indicó que las temáticas analizadas se pretende avanzar en el estudio de factores que complejizan el trabajo jurídico en la sociedad, “con este estudio vamos analizado los problemas legales que enfrenta la ciudadanía y la experiencia que tienen cuando afrontan problemas legales como a donde acuden, quienes ayudan a resolverlos o que instituciones funcionan para remediar esos problemas. En fin, una serie de información sobre como los argentinos transitamos nuestros problemas legales. Lo que nos va a permitir luego de esta etapa de discusión tener un diagnóstico adecuado sobre los desafíos por el acceso a la justicia y de esa forma mejorar los servicio y de la política pública de estado en la metería”.
“Nuestro objetivo es contener discusiones en todas las provincias argentinas y poder enriquecer la perspectiva de este estudio con los puntos de vista de cada una, porque queremos asegurarnos que este diagnóstico que estamos construyendo sea lo más federal posible”, finalizó.