El Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados de Jujuy realizó un informe de los expedientes que han sido resueltos en el período comprendido desde mayo 2015 a febrero de 2016, del cual surge un total de 31 sentencias y resoluciones del Cuerpo emitidas.
Para conocimiento de los matriculados se desprenden los siguientes datos. Del total de 31 sentencias y resoluciones emitidas, se impusieron las siguientes sanciones:
1) Multa – Diez (10)
2) Llamado de atención: Apercibimiento – Una (1)
Otras Resoluciones del Tribunal:
1) Absoluciones- Desestimatorias – Cuatro (4)
2) Prescripciones – Once (11)
3) Falta de competencia – Dos (2)
4) Resoluciones del Cuerpo – Una (1)
5) Archivo por caducidad de la causa: Dos (2) Recordamos que el Tribunal de Ética y Disciplina de la Institución ejerce su poder disciplinario ante las faltas disciplinarias y los actos de los colegiados contrarios a la moral y ética profesional que le fueren sometidos por el Consejo Directivo.
La ley 3329/76 le confiere poder disciplinario a fin de fiscalizar el correcto ejercicio de la abogacía y la procuración y el decoro profesional, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales y de las medidas que puedan aplicar los magistrados judiciales (art. 54 ley 3329).