El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, se dirige a sus matriculados, en el marco de la situación extraordinaria provocada por la pandemia del COVID-19, con el objetivo de informar las medidas que se encuentra llevando a cabo para mitigar los efectos que trae aparejada la situación de aislamiento, la cual imposibilita a las y los matriculados el libre ejercicio de su profesión.
Consideramos que las medidas de aislamientos dispuestas por el Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo Provincial y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy a los efectos de aminorar la propagación del COVID-19 son necesarias e imprescindibles para preservar la comunidad en su conjunto. Pero al mismo tiempo las mismas generan una situación de vulnerabilidad económica, principalmente en aquellos colegas que litigan sin ningún tipo de trabajo en relación de dependencia, esto es, de forma independiente; reconociendo asimismo el rol que cada uno de nuestros matriculados cumplen en la sociedad como garantes y ejecutores de los derechos de sus representados, genuinos destinatarios del servicio de justicia que hoy se ve afectado por esta pandemia.
Por lo expuesto, es que el Consejo Directivo decidió llevar a cabo un conjunto de medidas tendientes a atenuar los efectos adversos que genera esta situación de emergencia:
1.- Reunión con el Superior Tribunal de Justicia a efectos de lograr la implementación de digitalización de expedientes y presentaciones. De esta forma cada colega podrá trabajar desde su hogar o su estudio.
2.- Facilitar la adquisición de Tokens para los colegas. El mencionado dispositivo es necesario para poder utilizar la firma digital ante el Ministerio Publico de la Acusación. Con esta iniciativa se garantizará un mecanismo seguro para presentar escritos y tener acceso a los expedientes de forma online y digital.
3.- Proponer a la Asamblea General Extraordinaria la ampliación de la exención en el pago de la matricula anual el periodo 2020/2021 para jóvenes abogados de 1 a 2 años de antigüedad. Como así también la ampliación de plazos y la quita de intereses de financiación para el pago de la matricula 2020/2021 para las restantes categorías.
4.- Suspender todo trámite de ejecución que la institución estuviera persiguiendo en contra de los matriculados y proponer un plan de refinanciación de deudas.
5.- Articular con CAPSAP y las entidades financieras para lograr y facilitar el acceso a diferentes líneas de créditos a tasas blandas. Ello en virtud de que por la la función que tiene esta Institución nos encontramos imposibilitados de otorgar subsidios y/o prestamos de cualquier naturaleza, más allá del hecho de no contar con la capacidad económica de hacerlo. –
5.- Solicitar a los organismos correspondientes, la exención tributaria y/o impositiva que gravan el ejercicio de la profesión.
[gview file=”https://colabogadosjujuy.com/wp-content/uploads/2020/03/PARTE-DE-PRENSA-CONSEJO-DIRECTIVO.pdf”]