Actualización del Régimen Societario y concursal: “El peor enemigo de las reformas es el jurista”

El viernes 27 de mayo se realizó en el salón Auditorium del Colegio de Abogados de Jujuy la Jornada denominada “Impacto del Código Civil y Comercial en el Régimen Societario y Concursal” que contó con la exitosa concurrencia de interesados en la temática.
 
Organizado por el Instituto de Derecho Comercial, presidido por el Dr. Pablo Mármol, la jornada contó con la exitosa convocatoria de interesados en actualizarse respecto a las temática de derecho societario y concursal.
Durante la misma, el Dr. Ariel Ángel Dasso, reconocido jurista y especializado en la temática expuso para los presentes sobre la perspectiva que implica el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. “Es un hecho sin lugar a duda histórico”, expresó en referencia a la trascendencia que posee el nuevo ordenamiento jurídico para las bases de las conductas de los argentinos en el ámbito civil y comercial.
“Esta nueva forma de ver el derecho significa la actualización de una nueva mirada, con paradigmas distintos en cuanto a la interpretación de la ley y en cuanto a la ley misma”, agregó. A su vez hizo referencia a la magnitud de los cambios en la legislación: “Se trata de un tema sumamente debatido, hay que tener en cuenta que estamos en presencia de 2600 casi 2700 normas nuevas que nos colocan, no solo en una mera reforma, si no en una nueva forma de ver el derecho”.
Reconoció el momento como un tiempo de “desafíos” ya que desde su perspectiva el peor enemigo de las reformas, es el jurista. “El problema es la memoria del jurista, porque la tiene que borrar y tiene que olvidar de alguna manera”. Sin embargo reconoció que “estudiar de nuevo” genera ventajas para la modernización.
En tanto, la Dra. Gabriela Boquin, quien también disertó en respecto a la modificación en la ley de concursos y quiebras: prescripción, privilegios, sujetos concursables, objetivos y nuevas sanciones.
En referencia a los cambios vividos por la legislación anterior, destacó “teníamos un código, ya dado donde no teníamos que discutir. Ahora, esto se convierte en un punto de partida. Y permite al novel abogado estar en situación de paridad con aquel abogado que tiene mucha experiencia, porque todos tenemos que debatir y analizar”.
Finalmente, ambos disertantes agradecieron a todos los presentes la asistencia y el interés por la temática, esperando avanzar en este tipo de capacitaciones para el beneficio de los profesionales.