El Consejo Directivo del Colegio de Abogados se reunió con el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, para debatir y analizar las urgencias pertinentes al sector. Algunos de los temas destacados durante el encuentro fueron el Régimen de Licencias para matriculados, Ciudad Judicial, la reglamentación de la Ley de ética Pública y Acceso a la información y plan de viviendas, entre otros.
Durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno estuvieron presentes el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Fernando Zurueta; Dra. Cecilia Rodríguez, Vicepresidenta; Dr. Juan Pablo Bianchedi, Secretario; Dr. Diego Puca, Prosecretario; Dra. Virginia Thomann, Directora Suplente y Dr.Roque Pereyra, Director Suplente. En la reunión protocolar encabezada por el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales que también contó con la presencia de la Ministra de Educación, Isolda Calsina, se analizaron temas relacionados a la calidad institucional del Poder Judicial junto a las urgencias que presentan en la provincia los profesionales del Derecho.
Uno de los principales asuntos planteados por el Consejo fue la aprobación del Régimen de Licencias para los profesionales de la provincia, situación que actualmente impide tomar licencia por situaciones particulares y urgentes a los abogados sin que esto perjudique la fuente laboral de los mismos.
Particularmente, también se presentó la situación en la que se encuentra el Plan de Viviendas para el Barrio Los Perales y en la zona de Villa Jardín de Reyes, la cual tuvo apoyo por parte del Gobernador, anunciando que se trabajará progresivamente en el tema, tal como se está avanzando junto a otros sectores.
En este aspecto, el Gobernador destacó las presentaciones y agradeció el aporte realizado por el Colegio profesional en temáticas que exigen la intervención para ahondar en la Reforma Judicial que lleva al momento el Poder Ejecutivo de la provincia.
En cuanto a las presentaciones y temas relacionados con la Reforma, desde el Colegio se expresó el total apoyo para análisis y participación de la reglamentación de las leyes que se trabajan al momento. Haciendo especial hincapié, en la Ley de ética Pública y Acceso a la información, de elemental importancia para la transparencia y fortalecimiento de las instituciones provinciales.
Otro de los temas presentados durante la reunión, fue la urgencia de ocupar los cargos vacantes en la Justicia Federal, que implicaría el avance de causas existentes en la provincia, algunas de vital importancia relacionadas con temas como el narcotráfico; dadas las características geográficas de la provincia.
En este aspecto, Morales explicó que se trabajará en conjunto y con el aporte del Colegio para analizar las propuestas presentadas en el encuentro, llegando a cumplir con las urgencias del Poder Judicial y del sector del Derecho.