En fecha 28 de octubre del cte. año, en el Salón Auditórium “Dr. Rafael Hugo Reyes” se realizó la entrega de certificados a profesionales que cursaron y aprobaron el Curso de Formación Básica en Mediación, capacitación dictada en el Colegio de Abogados de Jujuy, por la Fundación Instituto de Mediación (FIMe) Institución formadora inscripta en el Registro de Instituciones Formadoras de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación.
La Directora Ejecutiva de FIMe, Dra. Lilian Vargas resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones que se brindan en todo el país para buscar la formación de nuevos mediadores con el objetivo de un abordaje distinto de los conflictos, bregando por la paz y la disminución de la violencia; “hay mucho por hacer y hay que acompañar a estos jóvenes que tienen muchas energía y ganas de trabajar por tratar de abordar los conflictos de otra manera”, explicó Vargas. Cabe resaltar, que FIMe ya ha dictado en varias oportunidades este tipo de cursos para los profesionales de la provincia.
Entre otros aspectos vinculados a la temática de la Mediación, la Dra. Vargas hizo especial hincapié en la falta de legislación en la Provincia, “Jujuy es una de la pocas provincias que no tiene ley, si hay un programa de mediación en el Poder Judicial, así que siempre existe la iniciativa de que puedan tener una ley para tener un marco regulatorio en el ejercicio de esta forma de resolver conflictos”, afirmó.
Próximamente se estima, desde el Colegio de Abogados de Jujuy, continuar con el ciclo de cursos dirigido a mediadores, como así también a aquellos que quieran formarse en el abordaje de conflictos en empresas de familia.
En este contexto, la Presidente de la Comisión de Mediación, Dra. Celina de Tezano Pinto se refirió a la importancia de la mediación en nuestra sociedad “en todo el mundo el sistema de Justicia está colapsado y la solución llega tarde; entonces no es solución, por ello la mejor forma de resolver los conflictos para darle respuesta rápida a la gente es a través de la mediación, porque esto genera un cambio en la cultura de la gente, autogestionando sus conflictos y aprendiendo a comunicarse para hacerse cargo de la solución de sus problemas”.-