Masiva concurrencia en Conferencia sobre Violencia Familiar y Violencia en el Noviazgo

20151028_181253

Dentro del ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de Jujuy junto a la Universidad Católica de Santiago del Estero, el pasado miércoles 28 de octubre, con la presencia de alrededor de 200 personas, se desarrolló la Conferencia “Construyendo Nuevos Desafíos” donde se trataron temas relacionados a la violencia familiar y violencia en el noviazgo.

La jornada que contó con la presencia masiva de jóvenes de diversas instituciones educativas tuvo como objetivo la prevención de este tipo de situaciones que se viven en nuestra sociedad, así como la coordinación de políticas de acción para implementar en conjunto con los interesa-dos, según preciso la Dra. Ana María Tau, Presidente del Instituto de Derecho de Familia.

En referencia a la situación que se vive en la Provincia, la Dra. Tau explicó que “falta acompañamiento a nuestros jóvenes, necesitamos brin-darles modelos. Muchas ve-ces ellos ingresan a la Universidad en busca de un modelo que no siempre lo encuentran”, en tanto en el orden jurídico “si bien en la provincia tenemos una ley de violencia, necesitamos un actuar interdisciplinario por la conflictividad que la temática enfrenta”.

La directora de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Lic. Delly Brunelli de Antoraz, quien también estuvo presente en la jornada, agregó que la participación en representación de la Pastoral Universitaria se relaciona con temas de interés propuestos por los jóvenes que la componen “es importante seguir tratando estos temas cada vez más, porque uno ve que esto es sustentado por los valores y el proyecto de vida que se tiene”. Destacó que “el contexto actual genera violencia entonces es importante que el joven comience a percibir cuales son aquellos aspectos que hacen al bien común, bien de su vida y no se involucre a algo cotidiano como la violencia”.

A su vez resaltó que la violencia es un tema delicado y preocupante, “creo que la solución está en la concientización y estos espacios abordados ofrecen espacio para la reflexión y el cambio”.

En tanto, las disertantes de la jornada Lic. Marta Alanís y Lic. Fabiola Menú, explicaron la metodología de la jornada que se basó en la prevención y acción en este tipo de casos para ejemplificar la forma de trabajo en los organismos especializados para este tipo de conflictos.

Respecto al panorama que se conoce en la provincia, “la perspectiva actual nos indica que las mujeres se animan a hablar cada vez más, nosotros centramos la atención en la mujer y sobre todo en su grupo familiar. Al menos nosotros tenemos que 1 cada 10 solicitan turno”, precisó la Lic. Menú.

Algunas de las consecuencias más comunes de no trabajar sobre la prevención son los hijos testigos de violencia familiar y las secuelas que se miden en el tiempo ”porque hay dificultad en el vínculo y la interacción” y la solución está en buscar que “no se perpetúen los roles en la familia”, finalizaron.

20151028_180854 20151028_181003