En virtud de diferentes tipos de inquietudes como también reclamos recibidos de parte de matriculados de este Colegio de Abogados y Procuradores, el Consejo Directivo gestionó una reunión con los Sres. Jueces integrantes de la Sala I de los Tribunales de Familia. El día lunes 14 de mayo en horas de la mañana, el Sr. Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dr. Fernando Zurueta junto a miembros del Consejo Directivo, Dres. Claudia Márquez y Roque Pereyra, fueron recibidos por los Sres. Jueces de la Sala I del Tribunal de Familia, Dres. Silvia Fiesta, Marta Rosembluth y Jorge Eduardo Meyer.
Esta reunión, llevada a cabo en un marco de cordialidad, giró alrededor de tres temas surgidos justamente a partir del reclamo e inquietud de matriculados de nuestro Colegio: 1º Criterio para Regulación de Honorarios, 2º Derivación de causas de Alimentos a Centro Judicial de Mediación, y 3º Atención de Matriculados por parte del Servicio Policial de Guardia ante una solicitud de entrevista para con el Secretario y/o Juez de esta Sala I.
Respecto al primer tema, ante los reiterados reclamos de los matriculados acerca de constantes Regulaciones de Honorarios por debajo de la línea establecida por Acordada del STJ en cuanto a Honorarios Mínimos, muchos de los cuales surgen como sumas intrascendentes, Los Sres. Jueces manifestaron que las regulaciones surgen definitivamente en razón de las etapas de proceso judicial cumplido, la labor profesional llevada a cabo, como también los valores monetarios que en los diferentes procesos se dirimen, y que en definitiva juegan como base y sustento para esta regulación. Sin embargo los Sres. Jueces enfatizaron la necesidad de que sean los Abogados intervinientes en cada proceso quienes también en cada pedido de regulación acompañen elementos o criterios que entiendan adecuados para una Regulación de Honorarios, resultando esta conducta de colaboración de los matriculados también esencial para una efectiva tarea del aquo.
En cuanto al segundo tema, si bien los Sres. Jueces de esta Sala I manifestaron que no resultaban numerosos los casos remitidos a Mediación Judicial, también entendían que esta circunstancia resultaba necesaria para poder descongestionar el trámite de la gran cantidad de expedientes que actualmente tramitan por cada una de las Vocalías de esta Sala I; Sin embargo, y siendo que esta modalidad no muchas veces conlleva una solución del conflicto y si por el contrario dilata aún más el proceso judicial, los Sres. Jueces comprometieron abordar la temática a fin de no perjudicar el requerimiento de los matriculados.
En relación al tercer tema, los miembros de la Sala I aceptaron nuestra inquietud en cuanto a lo preocupante e incómodo que resulta para los matriculados tener que entrevistarse con un guardia de policía cada vez que procuren entrevistarse con un Secretario o Juez de la Sala I, circunstancia que se agrava cuando dicha consulta o entrevista se hace por la misma vía telefónica de la guardia policial en frente de todo el público presente; Ante este planteo los Sres. Jueces de esta Sala I manifestaron la imposibilidad de que los empleados de las barandillas pudieran comunicarse con los Sres. Secretarios o Jueces habida cuenta la ausencia de una línea telefónica interna que les permita dicha comunicación; Sin embargo, y es de importancia destacar la buena voluntad expresada, los Sres. Jueces han asumido el compromiso de organizar e instrumentar con sus respectivas Secretarías un sistema que permita atender los requerimientos personales de los letrados para con los Sres. Secretarios de cada Vocalía en una franja horaria determinada para cada día de la semana.