Colegio de Abogados se reunió con el Superior Tribunal de Justicia para analizar las urgencias de los profesionales

Entre los temas presentados desde el Consejo Directivo se dio mayor relevancia al trabajo sobre el sistema de concurso de selección de jueces, fiscales y defensores; actualización de honorarios mínimos de los profesionales, régimen de licencia, aranceles de Jueces de Paz y peritos y la posibilidad de un espacio en los Juzgados de Primera Instancia y Tribunales de San Pedro, entre otros.
La reunión realizada el pasado jueves entre miembros del Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy y miembros del Superior Tribunal de Justicia, se abarcaron temas urgentes al sector. Esto implicó el debate y análisis en cuestiones que interesan a los profesionales, tales como la administración de Justicia, honorarios mínimos y un régimen de licencias para abogados, entre otros.
Durante el mes de enero de este año los representantes del Colegio de Abogados ante el Tribunal Evaluador, Dres. Fernando Zurueta y Cecilia Rodríguez, mantuvieron reuniones con el resto de los miembros de ese Tribunal Evaluador para la creación y presentación del reglamento de la ley, normativa que permite avanzar en la puesta en marcha de esos concursos. Este aspecto ha sido uno de los pilares fundamentales de la actual gestión, por lo que se prosigue trabajando para lograr el anhelo de una Justicia independiente, de calidad y que atienda satisfactoriamente las necesidades de los justiciables.
Se destacó la imperiosa necesidad de cubrir las distintas vacantes existentes en el Poder Judicial, dada la paralización en los trámites que se observan en los Tribunales de San Pedro, de algunas Salas de la Cámara en lo Civil y Comercial y demás Juzgados.
En tanto, otro de los pedidos realizados por los miembros del Consejo fue la modificación y aumento de los honorarios mínimos fijados por la Acordada Nº 179/2014 del STJ, urgencia que responde al proceso inflacionario que experimenta nuestro país, buscando salvaguardar la labor y dignidad de los abogados. Al respecto, se solicitó la utilización de un nuevo sistema de actualización automática que fije el valor de estos honorarios en el monto del salario mínimo vital y móvil.
Se insistió en el pedido de instauración de un régimen de licencias para abogados, acordándose el estudio conjunto entre el Colegio y el Superior Tribunal de Justicia de un régimen que atienda ese reclamo, con el objetivo de ingresar en breve un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia.
Se requirió además que se unifiquen los aranceles que perciben los Jueces de Paz de las distintas localidades de la Provincia, y que publiquen esos aranceles en la página web del Poder Judicial, en orden a brindar certeza sobre los mismos. De la misma manera, se solicitó que se resuelva la problemática relacionada a los honorarios de los peritos, pues se ha observado falta de interés de los mismos en aceptar los cargos para los que son sorteados en los expedientes, a raíz de los bajos montos que se les regulen en concepto de honorarios, todo lo cual obstaculiza la marcha de los procesos.
Se trató también el pedido de estandarización de modelos de oficios, cédulas y diligencias, acción que simplificará significativamente la tarea diaria de los profesionales que ejercen en a provincia.
En respuesta a estos pedidos, el Superior Tribunal de Justicia manifestó su predisposición para la concreción de los mismos, habiéndose fijado una nueva audiencia para avanzar en estos y otros temas concernientes al ejercicio de la profesión.

NUEVO ESPACIO EN SAN PEDRO Y JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

Durante la reunión con miembros del Superior Tribunal de Justicia se reiteró el pedido formal para que se brinde al Colegio de Abogados de Jujuy un espacio físico en el Edificio del ex Correo a fin de poder hacer uso con la instalación de computadoras y una fotocopiadora.
A su vez, se resolvió solicitar la cesión de un espacio en predio de Tribunales de San Pedro de Jujuy para instalación de oficinas del Banco Macro que permita a los profesionales que desarrollen su labor allí, realizar depósitos judiciales y atención de trámites vinculados con los expedientes judiciales que se tramitan en esa jurisdicción.